Mi niña no me duerme

A raíz del último post publicado en IG @emed.liife he recibido algunos comentarios entendiendo la situación en la que me encuentro y otros que quizás no tanto.

En la actualidad tengo una niña de 3 años y un bebe 5 meses, el bebé duerme conmigo o encima de mi y Ángela o duerme conmigo o si duerme en su cama se despierta 5 veces cada noche.

Cuando me preguntaban por cómo dormía mi hija (cuando tenía 2 años) y yo les decía “ Angela duerme conmigo en la cama”  la gente ponía cara como de estar chupando un limón, no se si me entendeis… y cuando decia que seguia con LM ya esa cara era de Picasso por lo menos y una vez más como madre primeriza me venían las dudas y pensaba que estaba haciendo algo mal así que debía buscarle una solución, comencé a preguntar a algunas mamás y papás y a buscar libros que me ayudaran, escuche de todo (no se si hubiera sido mejor saltarme el paso de preguntarle a los demás) leí el libro de “Duérmete niño” de Estivill (me lo recomendaron) y tambien lei “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové, me gusta cuando busco informacion poder evaluar corrientes contrapuestas y ser libre para decidir, “la cultura nos hace libres”.

Primero leí a Estivill ya que me habían dicho que su método era un éxito garantizado y que en 20 dias estaria la niña durmiendo en su cama, sola y sin despertarse, lo que no tenía en cuenta el libro es que cuando escucho a mi hija llorar se me parte el alma y acudo a ella con un instinto mamífero de protección absoluto, con lo cual ese método no era para nosotras.

Luego leí a Rosa Jové y me tranquilizó el pensar que dejarme guiar por mi instinto como lo estaba haciendo hasta ahora no era tan malo, me hizo ver que el sueño es un problema para nosotros, que vivimos en una sociedad estresante, con horarios de trabajos que nos ahogan.

Empecé a comprender que el sueño era un proceso evolutivo que no hay que “enseñar” sino más bien respetar, no hay que comparar con los demás niños como si de una competición se tratara, cada niño tienen unos tiempos como cuando empiezan a caminar, a controlar esfínteres y eso hay que respetarlo, todos los niños terminan durmiendo solos antes o después.

En el libro de Rosa Jové explica cada una de las fases del sueño por las que pasa un bebé desde que está en el vientre hasta los 6 años y te enseña a evaluar si tu hijo presenta algún parasonma o trastorno del sueño importante para que en tal caso sí sea tratado como un problema.

La mamá de Ángela 

4 comentarios en “Mi niña no me duerme”

  1. El sueño… ¡Qué tema! En mi caso mi hijo mayor comenzó a dormir toda la noche del tirón antes de cumplir los 3 meses. Algo nada común. Ingenua de mí, que luego nació el segundo, y el tercero y la cuarta y han ido durmiendo a cada cual “peor” 😅Ahora mismo seguimos con la niña de casi 29 meses en la cama y en niño de 4 años y medio en una camita pegada a la nuestra. Nos despertamos mil veces por las noches por uno u otro y para colmo, les gusta madrugar y a las 6:30 como mucho están en pie 🙈😂. Los mayores (9 y 12 años) duermen hasta medio día si les dejas. Así que paciencia, ni caso a la gente, llegará el día en que tengas que arrancarlos de la cama, te lo garantizo 😘

    Me gusta

  2. Temazo el sueño! Mis dos hijos duermen fatal. Cada cual peor. Continuos despertares y por lo que he ido descubriendo por mi misma es que nada es matematico, todo requiere de tiempo y paciencia, y cada maestrillo tiene su librillo. Yo tambien me hice con los libros de Estivill y Rosa Jové. Como tu dices leer, comparar y sacar mis propias conclusiones. El primero lo dejé antes de llegar a la mitad. Lo vea un sin sentido. Dormir sin lagrimas me tranquilizo y me ayudó a seguir siendo yo misma. Mi hija con 3 años duerme a mitad de camino entre su cama y la mia (no quiere estar sola) y su hermano pequeño tambien busca dormir conmigo. Algunas noches son muy largas pero que se le va a hacer. Instinto, cariño, proteccion y ya terminará pasando.

    Me gusta

  3. El sueño el bebé es algo que se nos hace más complicado cuanto más pensamos que no lo estamos haciendo bien. Por eso, es mejor dejarnos llevar por lo que nos indica la naturaleza, amar a nuestros hijos, y seguir naturalmente su ritmo. Dejar que el bebé llore nunca me ha parecido la mejor opción, así que pienso que tu forma de actuar es la más natural y beneficiosa para tu bebé. Me ha encantado el artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s