Mamá trabajadora, ¿Si o no?

Cuando ahora escucho a mis amigas hablar sobre cómo será su vida cuando tengan un bebé o me explican sus planes de futuro, las escucho atentamente, pero por dentro pienso “ Ay… ya hablaremos cuando seas madre “Porque muchas mujeres, entre ellas yo, nos empeñamos en hacer planes cuando estas embaraza, que luego nunca se cumplen, e incluso terminan siendo totalmente lo contrario.

Pensaba tener un trabajo estable y consolidado antes de quedarme embarazada, ajá , cambié de empresa y en mi primera semana de trabajo me enteré que estaba embarazada, así que mis planes de preparto se centraron en “ dar todo lo mejor de mi en el trabajo “.Estaba ya de 32 semanas y todavía no tenía nada y tampoco me preocupaba, estaba centrada en el trabajo y después me puse a pensar en la baja de maternidad “Aprovecharé la baja maternal para estudiar inglés, trabajaré un poco desde casa (si mi jefa me envía cosas para hacer), etc.”. ¡como si fuera a estar de vacaciones!

Pronto llegó la semana 37.”Cuidaré de mi bebé durante la baja, me juntaré las vacaciones y luego dejaré al bebé con mi madre cuando me vaya a trabajar ”. Esto es lo que piensan muchas mujeres y la mayoría lo cumplen, a todas se les acaban los días tarde o temprano, y todas se van a trabajar.

Pero luego la tienes en brazos y esos 4 meses pasan en un abrir y cerrar de ojos y conforme se va acercando el día estás más triste y te da más rabia y ya no te acuerdas de cuando sólo pensabas en trabajar, ahora sólo estás centrada en el bebé y en ser la mejor mamá, y tener que volver al trabajo no me hacia sentir la mejor mamá.La baja maternal se terminó y no me volví a incorporar al trabajo, recuerdo que la tarde que llamaron de la oficina no sabia si reír o llorar, lo que si recuerdo es sentir un gran alivio y dejarme llevar por el corazón más que por la razón.

No son las hormonas, es ese vínculo que tienes con tu bebé el día que la coges por primera vez  y que ya nunca más se va a soltar, ese día se para el mundo y lo único que puedes pensar es en quererla cada día más y más.

Van pasando los días y te planteas el dejar de trabajar para cuidarla aunque sólo sea un año o dos… ese autoconvencimiento de que debe ser así, y que no la puedes abandonarla pase lo que pase así que decidimos darnos un tiempo para querernos y mimarnos mucho y convencerme de que luego buscaría trabajo, algo que pueda “ conciliar vida personal y profesional” (cada vez que digo conciliar me da la risa) algo que parece imposible en el mundo en el que vivimos pero ya tiene 11 meses y aunque ha llegado el momento del “hasta luego” ¡¡he encontrado trabajo !! y aparecen los nervios y esa sensación en que sabes que tienes que ir a trabajar, sabes que es lo que hace la mayoría, todo el mundo espera que lo hagas, es lo que toca, pero sientes que algo va mal, la lucha entre el corazón y la razón. La lucha entre lo establecido y lo que tu cuerpo te pide.

He empezado a trabajar por varias razones, primero porque me apasiona mi carrera profesional segundo por la independencia que proporciona a cualquier ser humano y tercero por los valores que quiero inculcar a mi hija ninguna de estas razones es superior a las ganas que tengo cada día de pasar todo el día con ella, no paso mucho tiempo fuera de casa pero el suficiente para echarla mucho de menos.

Parece que en esta sociedad no se puede decir alto y claro que no quieres trabajar por que quieres cuidar de tus hijos, yo he empezado a trabajar intentando conciliar y no me da verguenza decirlo porque quiero pasar el mayor tiempo posible con mi hija.

Cada cual que haga lo que sienta que es mejor, pero que la mujer que decida dejar de trabajar por cuidar a su hijo no se sienta un bicho raro, que cada uno es libre de escoger que tipo de vida quiere llevar.

La mamá de Ángela.

5 comentarios en “Mamá trabajadora, ¿Si o no?”

  1. Suerte que has tenido la oportunidad de volver a encontrar trabajo. En mi caso, mi bebé ya tiene 16 meses y siento que necesito salir de casa, sentir que valgo para algo más que ser madre y cada vez que hago una entrevista y digo que tengo 2 hijos, las pocas oportunidades se acaban. En fin, como dices tú, me da risa la palabra conciliación.

    Me gusta

    1. Hola !! Es una suerte, pero no te preocupes, tarde o temprano encontrarás lo que buscas, buscar trabajo es un trabajo y no es fácil.Aprovecha cada día con los peques. Un saludo grande y gracias por tu comentario

      Me gusta

  2. Un post muy interesante y todo lo que describes es cierto pero creo que hay un aspecto importante que no has tenido en cuenta. No siempre se puede elegir NO volver al trabajo. Yo he vuelto a los 4 meses porque tenia que recibir mi nomina. No podia permitirme no cobrar. Y es peor todavía para las mujeres que trabajan como autónoma….al mes, muchas de ellas, ya están de nuevo curando. Me gustaría saber lo que opinan nuestros políticos….un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s