El cabello Post-P

Otra de las preocupaciones que ha rondado por mi mente y que estoy padeciendo, es la caída del cabello después del parto.

Siempre he tenido una buena melena y muy densa, con lo cual la pérdida del cabello de manera moderada es habitual en mi, pero en los meses posteriores al parto notaba que perdía más pelo de lo habitual, quedaba más en el cepillo, en la ducha, etc

Me tranquiliza pensar que es absolutamente normal. Pero ¿por qué sucede?

Durante el embarazo todo el cuerpo se revoluciona por la acción de las hormonas y el cabello no es una excepción, el aumento del nivel de estrógenos provocan un aumento de la secreción sebácea del cuero cabelludo provocando un “parón” en la fase normal de pérdida del cabello, con lo cual lucía mejor melena que nunca, dicho por mis amigas, pelo Pantene total 🙂

Pero este efecto no dura hasta el infinito, para nuestra fatalidad, lo que provocó que durante el embarazo casi todos los pelos se mantuvieran en fase de crecimiento, tras dar a luz se cae de forma repentína necesitando unos 6 meses aproximadamente para que el ciclo vital del cabello recupere su ritmo habitual.

No es cierto que la lactancia materna sea la responsable de la caída del cabello después del parto,  a una mujer que no da pecho, también se le va a caer el pelo

¿ Qué hago para fortalecerlo ?

Partiendo de que es un proceso normal, no me obsesiono demasiado pero hay ciertos hábitos que son importantes y me ayudan a cuidarlo.

1.       La alimentación de la cual os he hablado durante todo el embarazo sigue siendo muy importante, ya que el bulbo capilar se nutre de vitaminas y minerales, llevando una alimentación variada y saludable este proceso será menos agresivo y también beneficioso para nuestra salud y la de nuestro bebé

He aumentado el consumo de frutas, verduras y cereales ( lácteos también es aconsejable pero al ser intolerante en mi caso no es posible). Presto especial atención a los alimentos ricos en vitamina B como el pollo y el pescado, ácidos grasos Omega 3 ( venden bolsas de nueces peladas súper cómodas de llevar y consumir en cualquier lugar y momento del día)  y minerales también presentes en la carne, garbanzos, espinacas..

2.       Nunca me he tintado ni me suelo someter a tratamientos agresivos, pero si lo hacéis os recomiendo que le deis un descanso al cabello. Lo que si utilizaba mucho es secador y plancha, y ahora intento dejar el pelo secar al aire y plancha intento no abusar y bajar la temperatura de la misma.

3.       También esta la opción de complementos nutricionales, yo sigo con las vitaminas de NATALVEN LACTANCIA, ya que en mi caso tendría que buscar vitaminas y champús específicos y compatibles con el periodo de lactancia, pero venden complementos y champús específicos para la caída del cabello.

Aun así si notáis una caída  excesiva o muy prolongada sería recomendable acudir al especialista.

La mamá de Ángela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s